COMPRENDAMOS NUESTRA INSTITITUCION ENS
MISION
La Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara forma integralmente a los estudiantes del preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y asume la formación del Normalista Superior, quien se desempeñará en los niveles de preescolar y básica primaria como investigador y gestor de procesos de cambio y desarrollo social de acuerdo con los principios pedagógicos, fundamentos, objetivos de la institución, ejes dinamizadores y enfoque inclusivo.
En el año 2025 la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara, se propone ser centro de investigación educativa, formación inicial de docentes y laboratorio pedagógico, generando cambios en los contextos rural, urbano, marginal y en las concepciones educativas del entorno local, regional y nacional, acordes con los avances en la educación, la ciencia y la tecnología, en función de una mejor calidad de vida.
ENFOQUE PEDAGOGICO
El Modelo Pedagógico como una representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela Normal Superior, se denomina “Desarrollo Integral Humano”, puesto que asume al estudiante como un ser en continua formación, dotado de experiencias y saberes propios. Así mismo, promueve la participación activa de los integrantes de la comunidad educativa y propicia espacios de enseñanza-aprendizaje.
Gráfico Modelo Pedagógico: Desarrollo Integral Humano.
Para que se realice una lectura apropiada de la Figura Gráfico Modelo Pedagógico: Desarrollo Integral Humano, se debe iniciar por entender las cuatro dimensiones de las cuales se compone. En primer lugar se presentan los cuatro pilares de la educación expuestos por Delors, (1996) en el documento “La educación encierra un tesoro”, y a su vez mencionan diferentes aspectos: el Ser, componentes que promueven las dimensiones del ser humano, el Saber, condiciones y aplicabilidad del aprendizaje, el Hacer, competencias y desempeño pedagógico en contexto y el Vivir juntos y con el Ecosistema, valores propios de la relación con el entorno. En un segundo nivel se encuentran los cuatro principios pedagógicos contemplados en el decreto 4790 de 2008, los cuales se convierten en los referentes para el diseño y desarrollo del quehacer pedagógico de la Escuela Normal. El tercer nivel se agrupan las competencias básicas como uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo, las competencias básicas son: Competencias científicas, Competencias ciudadanas, Competencias comunicativas y Competencias matemáticas las cuales se articulan con las diferentes áreas fundamentales, obligatorias y optativas. Las anteriores dimensiones nos llevan al núcleo del modelo pedagógico titulado Desarrollo Integral Humano que forma al ciudadano del siglo XXI.
Un egresado Normalista a partir de la vivencia del modelo pedagógico, será un ser que desarrolle todas las dimensiones humanas, logre con el conocimiento trasformar su contexto y su entorno. La Institución ofrece una fundamentación pedagógica que proyecta al estudiante en el campo de la educación, para ello desarrolla unas competencias básicas y específicas para el ejercicio de la docencia, su proyección profesional y su proyecto de vida.
La formación de docentes implica el desarrollo de una relación teórica entre la competencia y aprendizaje; es decir, una relación entre el saber ser y el saber hacer, es por esto que se referencia en la estructura del modelo pedagógico como se señaló con antelación en el informe presentado a la UNESCO por Delors(1996) a la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, donde se establecen las cuatro dimensiones consideradas fundamentales en el aprendizaje saber ser, saber aprender, saber hacer y saber convivir.
Sostienen Díaz y Cruz (2004) que:
“El saber ser implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo con un conjunto de valores éticos y morales.” (p.178)
Para la Escuela normal es relevante desarrollar un ser Humano que demuestre capacidad de respetarse y respetar al otro tanto en el aula de clase como fuera de ella. El saber y el saber hacer como pilares del modelo pedagógico y esencia de la construcción del conocimiento en contexto, necesariamente se vincularán al a la comprensión del quehacer pedagógico como lo sustentan Díaz y Cruz (2004).
“Se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar; lo cual favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, y adquirir al mismo tiempo, una autonomía de juicio” (p.177)
El último pilar, saber convivir, tiene un carácter socio-cultural necesario para que las personas, participen, cooperen y compartan con los demás miembros de la sociedad, “Ello implica una educación comunitaria basada en el trabajo, la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas.” Ibid (p. 177)
La segunda dimensión del Modelo Pedagógico hace referencias a los principios pedagógicos de Educabilidad, Enseñabilidad, Pedagogía y Contextos, los cuales se retoman el decreto 4790 de 2008 en su artículo 2 y se plantean a continuación:
- La educabilidad. El programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.
- La enseñabilidad. La formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.
- La pedagogía. Entendida como la reí1exión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.
- Los contextos. Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.
El modelo establece las competencias básicas como tercera dimensión ya que éstas hacen referencia a los elementos básicos que requiere un ser Humano para poner en práctica sus saberes proyectados hacia su entorno, su formación y proyecto de vida (Ver ítem relacionado con las competencias básicas página 41)
Los ejes dinamizadores de la naturaleza de la Escuelas Normales son aspectos inherentes a la puesta en marcha del modelo pedagógico, los cuales soportan la ejecución del mismo en la Institución. Ellos son: “la formación de docentes en el nivel inicial y de ciudadanos, en su condición de institución educativa; la investigación educativa como proceso de reflexión, análisis del entorno y comprensión permanente de los mismos, para la generación de nuevos saberes; la evaluación sistémica y permanente, como mecanismo de revisión y análisis de los objetivos propuestos, y como forma de incrementar el nivel de impacto de las ENS;la extensión como la interacción efectiva de las ENS con los entornos en los que están insertas, es decir la capacidad de reflejarse y reflejar la comunidad en que está inserta”
https://normalsuperiorchiquinquira.edu.co/
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